Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Para dar inicio a este blog sobre arte, podemos empezar por preguntarnos qué cosa es o puede ser el arte. Pero antes de pasar a semejante pregunta de tan honda raigambre filosófica, quise traer estos magníficos pensamientos sobre los vínculos ocultos entre las distintas formas de arte. Cuando decimos ARTE sabemos que estamos refiriendo a una multitud de campos que no se reducen a la pintura y a la música, por ejemplo. Sabemos también que entre artistas y producciones artísticas hay una cierta afinidad, pero no podemos identificar en qué consiste. 



Claude Monet, 1882. Playa en Pourville. Paisaje, Marina.

Dice Etienne Souriau, en su libro "La correspondencia de las artes":

Si miramos un cuadro, basta con una mirada para abarcarlo en su totalidad. Todo cuanto es, puede decirlo en la intuición de un instante. La obra del músico es una sucesión: sólo se entrega en su desarrollo, a lo largo del tiempo. una es para la vista, la otra para el oído. La música, como en un universo aparte, ordena sin modelo los elementos de un ser al que nada en la naturaleza se le asemeja; un ser cuyo rostro, cuyas evoluciones, cuya presencia son como la transparencia de unas realidades de otro mundo (...) la pintura pide a las formas, a los espectáculos cotidianos del mundo sensible, todas sus apariencias, sus claridades y sus sombras, sus coloridos y sus contornos. Y sin embargo, a pesar de tamañas diferencias, sabemos -con un saber intuitivo y casi imposible de justificar detalladamente- que estas dos actividades son íntimamente hermanas y que sus obras tienen entre sí profundas y misteriosas afinidades".
Pero, ¿cuáles podrán ser esas afinidades?
Continúa diciendo Souriau: "Entre una catedral, un cuadro, una sonata, un ballet, ¿cómo establecer una comparación, si se desea llegar hasta el fondo de las cosas? ¿qué compás habrá de aplicarse a la sonata para establecer sus proporciones en relación a la catedral? ¿qué regla podrá darse que sirva por igual al que talla la piedra y al que toca la flauta?"
Por hoy los dejo con esta frase del pensador francés: 
LA ARQUITECTURA, DECÍA PLOTINO, ES LO QUE QUEDA DEL EDIFICIO UNA VEZ DESPOJADO DE LA PIEDRA.




Catedral de Reims, Francia, región de Champagne. Siglo XIII