Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Arte Egipcio
Arte egipcioEl arte egipcio es, probablemente, la manifestación artística de todos los tiempos que más ha subyugado al ser humano contemporáneo.
Ello se debe, entre otras razones, a que la civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también una poderosa y misteriosa cultura que ha hecho soñar y reflexionar a investigadores, literatos, artistas y personas de toda condición, en la que se funden lo histórico, lo mítico y lo arcano o desconocido.

EL MEDIO
El arte egipcio está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: LA GEOGRAFÍA determina una cultura encerrada en sí misma, que produce un arte ajeno a influencias exteriores, escasamente transformado poco y recogido sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.
Por otro lado, el medio va a determinar unos MATERIALES que indican la profunda alegría de vivir, el agradecimiento continuo por el milagro del río Nilo, lo que se observa en el esplendor de las pinturas en las tumbas; y por otro lado, cierta despreocupación por las miserias e infortunios de la vida terrestre, que también los hubo y en enorme medida; y un deseo de eternizar el ALMA del difunto y su vínculo sagrado con los dioses, por lo que el arte muchas veces está al servicio DE LA RELIGIÓN Y DEL PODER, a través de la erección de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.
Así, el faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales sujetos que demandan la creación artística. Se trata de un arte aúlico, de academia o de escuela, y oficial, que se desarrolla en virtud de la religión y sus cánones o dogmas (formas cerradas de interpretación del mundo y sus entes), y de ello forma parte todo el universo, y principalmente e panteón de los dioses y el faraón, que es la encarnación de la divinidad en la tierra. No es por tanto un arte autónomo, librado a la iniciativa o inspiración individual de cada artista, sino un arte guiado, pautado, conducido en función de otras dimensiones o concepciones políticas, sociales, culturales, religiosas.
El arte egipcio está siempre sometido a las normas o CANONES, por esto es casi siempre similar a sí mismo, en ocasiones monótono, repetido, homogéneo. Tiene además un gran carácter simbólico y mágico.
Arte Egipcio
Los artistas egipcios van a perderse, en líneas generales, en el anonimato, porque así lo requiere el CANON, y la concepción de su propia función, aunque se conocen los nombres de algunos artistas ya en el Imperio Antiguo, y especialmente en el Imperio Nuevo. Entre los artistas los más considerados se hallan los arquitectos, cuyo prestigio es enorme por cuanto aseguran en buena medida la inmortalidad del faraón o del noble a través de la construcción de la tumba, y también del templo o morada del dios. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos al servicio de la arquitectura.
Existieron dos tipos de talleres: los oficiales, en torno a los palacios y los templos  donde se forman los grandes artistas y se realizan las principales obras; y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión. De éstos últimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales más endebles que los destinados a los talleres oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario